DIA DE LA MUJER EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Es necesario torcer las históricas desigualdades que tanto nos oprimen

La senadora nacional por Jujuy y Consejera del Consejo de la Magistratura, Silvia Giacoppo señaló hoy, en el plenario extraordinario del Consejo por el Día Internacional de las Mujeres, que “sin dudas el gran logro del siglo ha sido poder por fin animarnos a cuestionar y poner en evidencia que los modos de ser mujer y de ser varón y los roles que históricamente se han asignado a cada grupo, responde no a una diferencia biológica, sino a una construcción social-histórica, y que como tal, es posible ser modificada y resignificada”.

Conocemos también que el derecho ha contribuido a reforzar las características estereotipadas que la sociedad asigna a mujeres y a varones, pero afortunadamente la lucha de mujeres ha quebrado esos postulados que parecían invencibles, y hoy en cada ámbito, en cada institución del estado es imposible avanzar con medidas que directa o indirectamente coloquen a la mujer en condiciones de inferioridad o subordinación”, agregó.

Y en este sentido, este Honorable Consejo de la Magistratura desde el año 2019 viene adoptando reformas de avanzada para consagrar la igualdad de las personas observando la perspectiva de género”, destacó la consejera.

Giacoppo remarcó que “esto fue posible porque hubo un entendimiento conjunto en que la lucha por la igualdad no puede sólo limitarse al reconocimiento legal de los derechos, sino que era esencial que este Consejo, como actor judicial, impulse modificaciones que impliquen una modernización del sistema judicial en consonancia con los paradigmas actuales”.

Muestra de este compromiso -agregó- se vio reflejado en la incorporación obligatoria de mujeres a las ternas de los postulantes, que este consejo aprobó en el año 2019 a propuesta de la entonces Senadora radical Inés Brizuela y Doria. Esta medida ha sido pensada como una acción directa para revertir las estadísticas publicadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las cuales indican que si bien el 54% de los agentes judiciales son mujeres, “existe un techo de cristal” a modo de barrera invisible, que les impide acceder a los cargos de mayor decisión en el Poder Judicial”.

Esta tarea sólo sería posible a través de la evaluación y capacitación en materia de género de los futuros actores judiciales. Por lo cual, y a instancia de las Consejeras Marina Sánchez Herrero y Graciela Camaño en el año 2019 también se aprobaron valiosas medidas como la incorporación de la

perspectiva de género como punto de evaluación de postulantes a la magistratura y la exigibilidad en la acreditación de una capacitación en perspectiva de género como requisito para la inscripción a concursos”, señaló la senadora.

Giacoppo destacó los proyectos recientemente aprobados, uno destinado a la creación de un registro de denuncias interpuestas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a la violencia de género, y el otro que reconoce y protege los derechos laborales de las mujeres empleadas y funcionarias del Consejo de Magistratura a través del otorgamiento de licencia por nacimiento y cuidado de hijos e hijas.

Todas estas medidas, y las que en el futuro se dicten a los compromisos que el estado argentino asumió al firmar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Convención de Belem do Pará)” indicó.

A pesar de las valiosísimas conquistas, sé que el camino que nos queda por recorrer todavía es arduo: los niveles de violencia hacia las mujeres son realmente alarmantes y sin embargo las decisiones judiciales parecieran no advertir cómo contribuyen a la consolidación de la discriminación y la violencia. Estos indicadores deben servir de norte a este organismo para redoblar el esfuerzo y conseguir de una vez por todas, la formación de una justicia moderna, adecuada a las exigencias presentes, sensible a las realidades y fundamentalmente dispuesta a remover los obstáculos que las mujeres día a día encontramos a la hora de buscar el auxilio judicial”, indicó.

Para finalizar, Giacoppo manifestó que “quiero destacar, en este día, a todas las mujeres de Argentina y del mundo que, con su lucha diaria y silenciosa, bregan por un mundo igualitario y pacífico. Como senadora y consejera, remarco mi compromiso con ellas asegurándoles que honraré mis cargos trabajando incansablemente para torcer, aunque sea un poquito, las históricas desigualdades que tanto nos oprimen”.


Fecha: 08/03/2021   ¦   Lugar: Jujuy



Destacados: