Tras una reunión con el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, diputados del Frente Cambia Jujuy expresaron un categórico respaldo al Plan Estratégico de Salud implementado por el Gobierno Provincial. Bouhid comunicó que en la primera semana de abril el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley de recupero.

El ministro de Salud de la provincia Gustavo Bouhid visitó la Legislatura provincial donde se reunió con diputados del Frente Cambia Jujuy, durante el encuentro el funcionario brindo detalles de la implementación del Plan Estratégico de Salud, el cual significa un “gran cambio estructural para la salud pública, con planificación a corto, mediano y largo plazo” señalo.

El funcionario provincial dio un panorama general sobre las experiencias de usuarios y profesionales de la salud rescatadas luego de un trabajo en territorio que consistió en visitar todos los hospitales de la provincia, Bouhid aclaro que los “profundos cambios” apuntan a descentralizar el sistema sanitario estatal y que los mismos ya iniciaron con el proceso de regionalización de los servicios médicos que tienen el fin de garantizar la accesibilidad a los jujeños.

Explicó que la implementación del plan de salud toca intereses de corporaciones, agregó que algunas complicaciones han surgido a partir de la puesta en marcha la nueva política y que se intenta desinformar inventando situaciones como el cierre de hospitales, lo cual es totalmente falso.

“Hemos iniciado un camino hacia la transformación del sistema de salud jujeño, resulta lógico que existan confusiones por parte de la comunidad, venimos acostumbrados a un viejo sistema y no es fácil cambiar de un día para el otro”, indicó.

Finalizando el encuentro el ministro Bouhid anunció a los legisladores que en la primera semana de abril el Ejecutivo enviara el proyecto de “ley de recupero”, argumentó que dicho instrumento legal es de suma importancia para que el hospital público pueda cobrar un reintegro, a las obras sociales nacionales, sindicales, provinciales o ART, “lo que queremos es lograr el reintegro de los que tienen capacidad de pago y no le abonan al hospital público” justificó.

Por su parte los diputados agradecieron la explicación brindada por el funcionario provincial y lo invitaron a asistir a las comisiones de trabajo de la Legislatura, cuando el proyecto de ley de recupero tome estado parlamentario y sea debatido en comisión; por otra parte los legisladores se comprometieron a acompañar a los funcionarios de salud en las distintas visitas a los centros de salud provincial a fin de garantizar la efectiva implementación del plan de salud , para que haya profesionales de diferentes especialidades atendiendo en los hospitales de toda la provincia y que las únicas beneficiadas sean las familias jujeñas.