El precandidato a Senador nacional de la lista “Una Jujuy” del Frente Renovador 1 País, ingeniero Carlos Daniel Snopek, participó de la tradicional misa de acción de gracias que oficia de inicio simbólico de la zafra en el ingenio La Esperanza. En la oportunidad, señaló que la administración del complejo agroindustrial encarada por el anterior Gobierno fue absolutamente deficitaria y que el Gobierno actual ha comprendido que el camino es lograr conseguir un grupo empresarial que invierta y contribuya el desarrollo productivo de la zona.

En diálogo con la prensa, el ingeniero Snopek señaló que la solución encarada por el anterior Gobierno para darle una solución definitiva al Ingenio fue absolutamente deficitaria. Fue a darle a cualquiera la administración de la quiebra del Ingenio y a darle a cualquiera el arriendo del Ingenio. “Nadie que alquila una casa, se pone a hacerle inversiones a la casa. A lo sumo, la pinta o la arregla como para que dure el tiempo del contrato de alquiler, pero, en definitiva, no le va a hacer modificaciones de fondo porque no es de su propiedad”, ejemplificó.

Más adelante, el referente político del espacio massista en Jujuy comentó que la solución que nosotros habíamos planteado ya en el año 2007, era que había que llamar a una licitación en donde el ganador de la misma no fuera el que más dinero ofreciera por el Ingenio a la quiebra, sino aquel que más inversiones proponga hacer, el que mejores condiciones ofrezca para la permanencia de los trabajadores y el que tenga las mejores garantías. “El Gobernador ha comprendido esta visión nuestra de las cosas. Y afortunadamente comienzan a aparecer grupos inversores interesados en llevar adelante esta tarea y se está en busca de otros más para que compitan en mayor cantidad de inversiones y en tener mejores garantías”, agregó.

Por otro lado, el también economista indicó que “hoy la provincia está sosteniendo el funcionamiento del Ingenio con aportes del orden de los 500 a los 600 millones de pesos anuales, lo cual, si bien es muy importante desde el punto de vista socioeconómico, se debe lograr transferir este gasto a un grupo inversor para que lo haga funcionar y así se pueda disponer de ese dinero para llevar más cloacas, agua potable, servicios y otras cosas a todo el pueblo de Jujuy”.

Antes del culminar, Snopek dijo que el Ingenio dispone de 70.000 hectáreas, de las cuales no todas son aptas para la caña de azúcar, por lo que habría que trabajar en un plan para desarrollar otro tipo de actividades (Forestación, plantaciones de arándanos, quintas, fincas, etc.) en la zonas que no se trabaje la caña y así poderle dar oportunidades a la gente para que encare otro tipo de alternativas productivas, que perfectamente pueden ser rentables y tener mucho futuro.

Para finalizar, el precandidato de la lista “UNA JUJUY” (Frente Renovador 1 País) expresó que el desastre administrativo que hemos vivido durante años en el manejo del Ingenio hoy nos proporciona una oportunidad para planificar un desarrollo sustentable, que se proyecte en el tiempo, para el bien de los sampedreños, esperanceños y de todos los jujeños.