La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR-Cambia Jujuy) realizó una presentación judicial, a fin de que se investigue “una serie de hechos que podrían constituir el delito de incumplimiento de los deberes de oficio”, en cuanto al reclamo que la Provincia de Jujuy omitió hacer durante el mandato de Eduardo Fellner sobre la restitución del 15% de recursos coparticipables.

En la presentación judicial, que se sustancia bajo Expediente P155229/16, investigar los motivos por los cuales el anterior gobernador, Eduardo Fellner, no realizó el reclamo administrativo correspondiente por el 15%, el 1,9% y el impuesto al cheque y si por ello ha incurrido en la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Es necesario saber la verdad sobre este tema y saber quién es el responsable de este perjuicio a todos los jujeños” señaló Giacoppo y agregó que “el gobernador Morales inició el reclamo al Estado nacional por estos fondos, pero al acuerdo sólo alcanza a 5 años hacia atrás ya que los períodos anteriores están prescriptos, producto de la inacción de gobiernos pasados que no realizaron reclamo alguno”.

Así queda señalado en la presentación judicial: “Cabe aclarar que con anterioridad a la actual gestión de gobierno, no sólo no se demandó judicialmente sino que tampoco se formuló reclamo administrativo alguno, que hubiera tenido la virtualidad de suspender el curso de la prescripción, de acuerdo a las normas invocadas.

Esto conlleva a la necesidad de poner estas circunstancias en conocimiento de V.S. a fin de que se investigue la posible comisión del delito previsto en el art. 248 del Código Penal de la Nación o cualquier otro que se determine”.

“El perjuicio económico para la provincia de Jujuy es muy grande, hablamos de miles de millones de pesos (detalle de números aquíhttp://prensa.jujuy.gob.ar/tag/coparticipacion/) Y lo sufre el pueblo jujeño. Por eso, la acción del Gobernador busca reparar esa negligencia cometida por el gobierno anterior y marca la diferencia entre un gobierno que piensa en la provincia y su gente con quienes dejaron la provincia en una situación de caos y desmanejo económico y político” finalizó Giacoppo.


"¿HACIA DÓNDE MIRABA?"

Por otra parte, refutó cuestionamientos vertidos por la senadora nacional Liliana Fellner sobre la conformación de un fondo fiduciario, cuyo destino final fue para compra de equipamiento vial, vehículos defensa civil, móviles policiales y fondos para viviendas.
Giacoppo señaló que “el dinero del fondo fiduciario (600 millones de pesos) fue utilizado para comprar maquinaria vial, equipamiento para Defensa Civil y la Policía, vehículos para Defensa Civil y que una parte (70 millones) se destinaron al Instituto de Vivienda para ejecutar obras no terminadas por el anterior gobierno”.

"Es increíble el cinismo de la senadora Fellner que ahora reclama lo que calló durante el mandato del gobierno de su hermano", advirtió y enfatizó que "hoy, la transparencia es una bandera del gobierno del Gerardo Morales".

Aseveró que "hoy el pueblo jujeño sabe a qué se destinan los fondos públicos, algo que durante el gobierno anterior no sucedía".

"Resulta que ahora se acuerda de las instituciones y ¿antes dónde estaban? ¿Hacia dónde miraba la senadora Fellner cuando la corrupción se llevaba los millones de pesos, las casas y los sueños de los jujeños?", concluyó Giacoppo.