Los candidatos a parlamentarios del Mercosur del Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, Isolda Calsina y Norma Aguirre, firmaron hoy una escritura pública certificada donde renuncian de manera irrevocable a los fueros que pudieren corresponderles, incluido la inmunidad de arresto. Argumentaron que es necesario garantizar que el Parlasur “no se convierta en un refugio de personas en conflicto con la ley” y destacaron como un caso paradigmático el de Milagro Sala, quien es candidata al Parlasur por la lista del Frente para la Victoria. La dirigente irá a juicio oral por los hechos de violencia que tuvieron lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en 2010. En esa causa la justicia rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) solicitado por la dirigente, con lo cual reconoció su participación en los hechos investigados. Pero además, sobre Sala pesa una causa pendiente por enriquecimiento ilícito, entre otras.

Mario Fiad, durante el acto donde suscribieron la escritura pública ante Escribana, puso de relieve que la renuncia a los fueros “es un gesto y es una decisión política en defensa de la república, de la ética pública, de la justicia y de una mejor democracia”. Agregó que esto revela “nuestra decisión de evitar que el Parlasur pueda convertirse en una guarida que proteja a quienes quieran eludir la ley y en cambio busquen garantizarse impunidad”. Por eso, Fiad, también convocó a sus pares de otras coaliciones y fuerzas políticas a renunciar a los fueros.

Pero además Mario Fiad resaltó que “quienes buscamos ser electos para el parlamento del Mercosur por el voto popular, no queremos privilegio alguno, por el contrario queremos seguir siendo ciudadanos comunes, sometidos como cualquier ciudadano a la ley”.

“El parlamento del Mercosur es parte de la institucionalidad democrática y debe estar también atravesado por el compromiso republicano. Por ello no es posible que las inmunidades parlamentarias actúen como una garantía de impunidad frente a delitos comunes. Por eso entendemos que debemos renunciar a los fueros”.

Observó el candidato al Parlasur que en estas elecciones, se confrontan claramente dos proyectos, uno que busca impunidad frente a la violencia y la corrupción, como el que expresan Daniel Scioli y Milagro Sala y otro que apuesta a la república, la justicia y la igualdad ante la ley, el del Frene Cambia Jujuy. Por eso insistió “Votar a Scioli es votar a Milagro Sala y votar por la impunidad frente a la corrupción y la violencia”.



“El Parlasur no puede convertirse en un refugio de personas en conflicto con la ley que busquen impunidad” señalaron y convocaron a sus pares de otras fuerzas políticas que aspiran a integrar el parlamento del Mercosur a sumarse a esta movida republicana.




Isolda Calsina, por su parte, precisó que esta renuncia a los fueros se suma a las acciones impulsada por Mariana Zuvic, candidata al Parlasur Distrito Único del Frente Cambiemos. Recordó Calsina que este movimiento se originó cuando “conocimos que las listas del Frente para la Victoria llevaban a personas que tienen denuncias penales en curso, Milagro Salas es una de ellas”.

“El Parlasur –que tendrá después de octubre una primer camada de legisladores electos popularmente- no merecía nacer institucionalmente como un espacio que permita cubrir la impunidad” resaltó. Agregó Calsina que “no merecemos los jujeños, ni los argentinos, enviar representantes que se protejan con los fueros del conflicto que tienen con la ley. Por eso, nos pareció que era fundamental dar este paso que tiene que ver con la transparencia que la gente reclama y con la disponibilidad ante la justicia que todos debemos tener sin importar la función que desempeñemos”.

Isolda Calsina consideró que este gesto de renuncia a los fueros tiene particular importancia en “un momento en que la política es sospechada de corrupción de un modo generalizado”.

“Con este gesto queremos también contrastar la forma de actuar en la política, sino pareciera que todos estamos enlodados en el mismo barrio y no es así. La política debe nutrirse de más persona con valores. Tomamos esta decisión desde esta convicción de trasladar a lo público lo que somos en lo personal, en lo privado y con la voluntad de que la política se enaltezca y honremos la política” añadió.

“Esto significa que nosotros como candidatos queremos llegar al Parlasur para trabajar, no queremos privilegios, ni una garantía de que no vamos a ser arrestados, no queremos tener fueros de ningún tipo, queremos trabajar para llevar la voz de Jujuy al Parlasur, para luchar contra el narcotráfico, por el cuidado ambiental, para reducir impuestos a las exportaciones y potenciar la integración”.

“Nosotros no tenemos conflicto con la ley y no le tememos” sentenció y finalmente cerró señalando que “no podemos crear covachas donde se quieran proteger personas que atenten contra la ley”.