La diputada Gabriela Albornoz, vicepresidenta 2º de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, se refirió a la llamada ley antidespidos, cuyo proyecto durante esta semana estuvo en debate en comisiones y que, a la postre, no se trató en el recinto por falta de quórum.

Al respecto, indicó que la discusión en las comisiones, "evidenciaron en primer lugar que los trabajadores dejaron de ser el eje del debate para transformarse el tratamiento del proyecto en un espacio para la confrontación política e ideológica, en donde en el medio de acusaciones al actual gobierno, se volvió a ese pasado reciente en el que la democracia se definía erróneamente en términos de buenos y malos".

En su análisis, la legisladora por Jujuy señaló que "desde el oficialismo propiciamos el debate abierto y plural, pilar de la democracia, y convocamos al Congreso de la Nación a los distintos actores sociales que, eventualmente, se verían impactados por las medidas que se adoptarían según el texto del proyecto de ley en estudio" y recordó que "muchos de ellos aceptaron la convocatoria, se prestaron al diálogo y concurrieron a expresar su mirada, sus opiniones y fundamentalmente la difícil realidad que vienen arrastrando por un estancamiento en el empleo que lleva años".

Por otra parte, advirtió que "la obstinación opositora de sancionar el proyecto tal como llegó del Senado, sin mover una coma en el mismo, es un indicador del curso que tomó la discusión, en donde obtener la sanción se transformó en un objetivo que pudiera arrojar ganadores y perdedores, lejos de la protección del empleo".

Asimismo, garantizó que el oficialismo "cree en las herramientas que estimular la generación de empleo genuino, como el proyecto de ley para la promoción del empleo joven, la convocatoria al Consejo Nacional del Salario, el aumento del fondo de desempleo y las variadas medidas anunciadas en estos días por el Poder Ejecutivo para proteger a las PyMEs, con la convicción de que son el motor de nuestra economía".

Albornoz sostuvo que están trabajando "en acciones que sirvan para construir futuro" y no para "mantener el estancamiento del pasado". "Estamos empeñados en gestar medios que permitan desarrollar empleo y oportunidades con dignidad y derechos para todos los ciudadanos", finalizó.