El gobernador Gerardo Morales inauguró el 155º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, oportunidad en la cual instó a los jujeños “a no bajar los brazos y a poner de pie a Jujuy” tras un contundente diagnóstico de la provincia. En un discurso que captó por una hora y cuarenta minutos la atención de todos, ratificó su decisión de entablar una férrea lucha contra la corrupción y restablecer principios de institucionalidad para la reconstrucción de la convivencia y la promoción del desarrollo de la provincia.

Los primeros cien días de gestión


El Gobernador de la provincia Gerardo Morales inició su discurso agradeciendo protocolarmente a todos los presentes. “Hace más de cien días hice mi primera visita a esta Cámara, transcurrió un tiempo marcado por cincuenta días de conflicto muy fuerte que tuvo a los jujeños con expectativa y con gran preocupación", recordó el Mandatario al iniciar la recapitulación del inicio de su gestión, momento en el cual hizo un reconocimiento al rol del Poder Legislativo que "acompañó políticas públicas indispensables para la provincia".

Morales prosiguió detallando los ejes centrales, uno de ellos es recuperar la paz social para que termine la violencia y corrupción para que vuelva la justicia, la cultura de trabajo y el esfuerzo. De esa manera hizo hincapié en el “eslogan” del Gobierno: unión, paz y trabajo.

Tras indicar que encontró un Estado "obsoleto y ausente", el Mandatario enfatizó que “Jujuy tiene que crecer con libertad garantías de derechos, devolver el respeto y la libertad a las personas, estamos convencidos que tenemos que poner todas las energías”, agregó Morales, destacando un nuevo eje central como Gobierno, siendo un desafío nuevo como ser la modernización, "para evitar que la burocracia nulifique la acción de gobierno".


Más institucionalidad y transparencia


Tras resaltar el progreso que representan las leyes de Ética Pública y de Acceso a la Información y la creación de la Oficina Anticorrupción, Morales profundizó el análisis de las medidas adoptadas para transparentar la gestión y proveer más institucionalidad, y, detalló los trabajos que se vienen realizando, como las sanciones de leyes, proyectos que se trataron y tratarán en la Legislatura, la selección de jueces y fiscales a través de concursos de oposición de antecedentes, pero también detalló la implementación de diferentes ministerios, despachos, y direcciones.

El mandatario agradeció al cuerpo Legislativo por el acompañamiento de las leyes antes mencionadas, y la de Municipalización de Comisiones, las Emergencias de Seguridad, Educación y la reestatización de Agua de los Andes, el Boleto Estudiantil Gratuito, Universal y Provincial (BEGUP), el Régimen de Energía Solar y la prórroga de la Emergencia del Transporte que fueron aprobadas por esta legislatura y fueron un apoyo importante en los primeros 100 días de gobierno.

“En la segunda quincena de abril vamos a tener toda la información por parte del Estado mediante la ley al Acceso a la Información Pública, para que los ciudadanos no tengan que deambular por distintos despachos, direcciones para obtener los archivos que necesiten”, agregó Morales.


Cómo queremos vivir


En este sentido, Morales señaló que el conflicto en el tramo inicial de su gobierno "puso en debate cómo queremos vivir", poniendo en foco el papel de la Red de Organizaciones Sociales y sus Cooperativas de trabajo. “Era necesario recuperar la paz con justicia” dijo Morales en referencia al acampe de Plaza Belgrano, y exhortó “Tenemos que discutir como jujeños si vamos a tratar a la gente como ciudadanos o como beneficiarios.


Las Cooperativas y el manejo de recursos públicos


En este sentido Morales brindó detalles de un relevamiento de 700 cooperativas “170 ya están cobrando a través de transferencias bancarias y 2000 cooperativistas con ayudas directas. Se sigue trabajando en la normalización”. Para clarificar el manejo de recursos públicos asignados a la ejecución de obras habitacionales, sostuvo que las cooperativas fueron insertadas en un proceso de transparentación que les representó el acceso a obra social y seguro a través del Instituto de Seguros de Jujuy para sus trabajadores.


Falta de rendición de cuentas


Señaló Morales que “había todo un sistema generalizado de corrupción que se había naturalizado. El Tribunal de Cuentas hizo cargos por un total de 1.600 millones de pesos, sobre los cuales no se rindieron cuenta.


Viviendas


“En 40 años se realizaron en total 3.400 viviendas, es decir 1.000 viviendas por año, somos la provincia que menos ha ejecutado viviendas” dijo Morales y agregó, que “si Nación adjudicaba 10 se construyeron 5”.

“Denunciamos por más de dos mil viviendas no construidas y a medio construir, por las cuales se efectivizaron los pagos presupuestados, alcanzando la suma de 1.200 millones de pesos robados a través de planes de viviendas", afirmó Morales y agregó “que ninguna de las viviendas construidas, tiene plano, por eso está trabajando de catastro e inmuebles para poder entregarles resolución de adjudicación para que no sean rehenes y devolverle la dignidad y el respeto a las familias mientras cumplan los requisitos”.


Superada esta etapa de reorganización, Morales anunció que el desafío en materia habitacional es la construcción de 3400 viviendas este año y 3600 en 2017, y convocó a los empresarios y también a las cooperativas, a que se constituyan empresas sociales.

Además, hizo saber del replanteo que se introducirá al programa "Un Lote para Cada Familia que lo necesite", tiene inscripto a más de 50 mil jujeños, que se transformará en el plan "Jujuy Hábitat". Luego mencionó que se asignaron 29 millones de pesos “para que no se caiga” el Plan Mejor Vivir, señalando luego que existen 2.330 postulantes que ingresarán al nuevo plan de viviendas.

Vamos a comprar tierras para poder construir viviendas” dijo Morales, de esta manera se va a poder inscribir la gente para obtener un lote. Algunas tierras van a ser para las 150 Hectáreas y 27 Hectáreas en Alto Comedero, en Santa Clara y en diversas localidades para resolver el problema de loteos instituidos. “Las tierras que compre el Gobierno va a ser un sistema de hábitat con servicios mínimos pero que paguen por esos lotes, igual van a tener las escrituras, y ellos mismos van a ser respetados, algo que antes no sucedía en muchos barrios”, mencionó Morales.


Las usurpaciones de tierras


Morales instó a los jujeños: "Les pido que no usurpen. El que usurpa no va a tener nada, salvo una denuncia", luego de lamentar que haya un mercado negro “hay lotes que se usan para venderlos, aparecen en los clasificados en los diarios” e hizo referencia al caso reciente “En la usurpación de Alto Comedero, antes del desalojo, hicimos un análisis de las familias, la mitad de ellas ya tenían vivienda”.

“En el segundo semestre del año vamos a entregar resoluciones para las viviendas de los jujeños que las necesitan” añadió Morales.


Nueva denuncia penal


Anunció que la semana próxima presentarán una nueva denuncia penal porque, además de lo ya conocida denuncia por los 29 millones que aparentemente se robaron, existen sobreprecios que se pagaron sobre viviendas no construidas, obtenido de un informe de la Auditoría General de la Nación, que da cuenta de la situación detallada de 1856 viviendas pagadas y no construidas. “Es muy injusto, más de 2.300 familias jujeñas no viviendas por que se robaron la plata” dijo Morales.


Fortalecimiento Municipal


En otro orden, el gobernador aseguró que mantendrá las líneas de trabajo con los intendentes, sin importar el signo político al que pertenezcan, "ya que si no gestionamos juntos, se perjudica el pueblo". Después de describir el desguace en el parque automotor provincial, anticipó que se avanzará en la adquisición de maquinaria pesada para trabajos hídricos y viales en el interior de la provincia, por 300 millones de pesos, "suma que se afrontará con el ahorro de los recursos que antes se destinaban al alquiler" de estos vehículos.


Infraestructura estratégica


Respecto de los grandes proyectos de infraestructura en camino, citó la construcción del nuevo aeropuerto con capacidad de operación las 24 horas. Para aprovechar este emprendimiento de 300 millones de pesos, se terminó de materializar la recuperación del servicio de Andes y están en marcha gestiones para que la empresa LAN opere en Jujuy.

Además, destacó la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 34, cuyo inicio está previsto para el mes de junio, estando aprobados los proyectos correspondientes a los tramos San Pedro - Límite con Salta y Perico - Ruta 34.

“Alquilamos 55 inmuebles, es una vergüenza que los docentes tengan que andar por todos lados” y en este sentido mencionó proyectos de construcción del edificio del Ministerio de Educación, pero también del Poder Judicial en los predios de Radio Nacional Jujuy y de la Legislatura. "Hemos recuperado fincas en Salta y haremos un fondo fiduciario para construir los edificios públicos que necesitamos", expresó Morales.

En cuanto a la Ciudad Cultural en el barrio Alto Padilla, Morales manifestó que avanza el replanteo del predio para que pueda albergar acontecimientos de alto impacto social, siendo el objetivo inmediato la realización en ese lugar del tradicional desfile del 19 de Abril. Para esto ratificó el proyecto de transformar la ex Ciudad Cívica en la Ciudad Cultural donde se desarrollará la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Allí se construirá un Centro de Convenciones. Este año llegará a ese predio Tecnópolis, y se planifica un museo tecnológico y arqueológico.


Educación


Al abordar la situación del área de Educación, resaltó los beneficios que representa la discusión de tecnicaturas y la promoción de oficios con salida laboral, para lo cual se asignará cinco aulas móviles. Al referirse a las últimas protestas sobre el tema, rechazó "que un rector incentive a los chicos a tomar una escuela".

En esta área, Morales tuvo un párrafo especial para las tecnicaturas terciarias “relevamos 9 de 200 tecnicaturas y se generó un conflicto. Hay que preguntarse para qué sirven la tecnicatura de organización de eventos en La Quiaca. Estamos observados a nivel nacional porque emitimos títulos habilitantes, pero no cumplen con las horas de práctica. Por ejemplo ya hay 5 promociones bioetanol y la planta de Ledesma ocupa 3 personas”.

Además invitó a rediscutir los oficios: se necesitan para una obra 120 electricistas. “El General Perón puso en marcha la educación de oficio y es la clave de la construcción de la clase media. Hay que volver a eso” dijo Morales.

Destacó la aplicación del BEGUP y la entrega de los primeros carnets. Además dijo que la segunda etapa se complementará con la habilitación del servicio de transporte escolar en aquellos lugares del interior que no cuentan con esta prestación. Es una forma de incluir y generar condiciones de equidad.

También elogió la mejora sustancial del sistema de comedores escolares, que alcanza a aproximadamente 144 mil niños con un programa nutricional adecuado.

Aseveró que Educación está en una etapa incipiente. “Cuando ordenemos Educación vamos a ver la cantidad de recursos que vamos a ahorrar y vamos a ahorrar mucha plata. Vamos a hacer cirugía de todo el sistema", aseguró, tras lo cual señaló que "hay muchos buscas que han llegado a educación a llevarse todo".


Desarrollo Humano


El Gobernador continuó hablando respecto a las cuestiones que son tratadas en el Ministerio de Desarrollo Humano, como ser el caso de la entrega de bolsones “que son la base para derrotar el clientelismo y el asistencialismo”. “Desde diciembre venimos trabajando, el Ejército Argentino nos ayudó con los bolsones y así pudimos resolver una cuestión que tenía que ver con la gente, inscribimos a los jujeños y terminamos de entregarlos, trabajamos juntos para llegar a la gente no hay que guardarse la mercadería al contrario hay que entregar a la gente” dijo Morales, y en este sentido advirtió "Se terminan los buscas que se llevaban bolsas de mercadería para hacer sus propios negocios”.

En el Ministerio de Desarrollo Humano se encontraron grandes problemas. “Ordenamos la situación de la Secretaría de la Niñez, que funcionaba casi como un Ministerio paralelo”, apuntó, tras lo cual indicó que “vamos a transformar los CAINAF en oficinas de derechos”.

Por otro lado, indicó que la línea 102 funciona ahora las 24 horas y que se ha creado el programa “Jujuy Libre de Trata" y destacó la implementación del Registro de Femicidios, único en el país. Morales expresó su compromiso de luchar contra la violencia laboral y en tal sentido elogió el trabajo que viene desarrollando el gremio de UPCN.

También destacó el acuerdo con los clubes deportivos para implementar el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y dijo que en este aspecto “tenemos que trabajar conjuntamente con las Iglesias”. "Vamos a combatir el narcotráfico, por eso adherimos a la Ley de Estupefacientes", sentenció.


Seguridad


“Vamos a acelerar para fortalecer la seguridad en la provincia mediante el sistema del 911” dijo Morales, y luego anunció una inversión de 260 millones de pesos para el equipamiento de Policía y Bomberos, así como otros sistemas de asistencia a la comunidad englobados en el 911. Esto significa la modernización de los sistemas de prevención y respuesta, con la incorporación de cámaras, mayor conectividad y mejores comunicaciones. “Estamos profundizando la modernización del sistema de prontuarios”, acotó.


Llevar salud a toda la provincia


El gobernador Morales puso en relieve el “gran despliegue” para luchar contra el Dengue, Zica y Chikungunya, al tiempo que ponderó el lanzamiento del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones.

Mencionó las obras en hospitales con el objetivo de la descentralización del sistema sanitario. Se comprometió a dotar a Aguas Calientes y zonas de influencia de un policlínico y fortalecer el sistema de traslado y atención con la adquisición de 50 ambulancias para toda la provincia. Este programa se complementa con la asignación de médicos especialistas y la incorporación de alta complejidad en nosocomios del interior. "Vamos a reafirmar nuestro compromiso con el Hospital de Perico" en el marco del proceso de reestructuración de la Finca El Pongo.

Y además sostuvo que se debe discutir sobre “aquellos médicos que atienden tres horas en los hospitales y después se van a sus consultorios privados" sin cumplir con su responsabilidad, pero también afirmó que otorgará “una buena remuneración a los médicos que vayan a trabajar al interior y también les vamos a dar una vivienda".


Producción


Tras anunciar una jornada de trabajo en Mina Pirquitas para el domingo 3 de abril, Morales destacó los avances en la elaboración de un programa productivo de contingencia para afrontar las dificultades derivadas del anunciado cierre del yacimiento minero en dicha localidad. Es así que el mandatario dijo que “los trabajadores es muy posible que se queden sin trabajo, pero estamos trabajando en otros proyectos para solucionar este tema, distintos lineamientos y programas de contingencia”.

En otro orden, anticipó que promoverá la declaración de emergencia para el Ingenio La Esperanza, como primera medida para encaminar una solución definitiva al conflicto que impera en dicho establecimiento industrial y que atenta contra su desarrollo. “En La Esperanza robaron mucho y se vienen las correspondientes denuncias penales”, subrayó. "Tenemos que poner 600 millones de pesos para que siga funcionando el Ingenio", dijo y adelantó que pretende que esta decisión sea tomada en conjunto con la Legislatura. “Vamos a traer inversores para construir un gran polo agroindustrial”.

Además, anticipó que impulsará la declaración de emergencia para la actividad tabacalera, para lo cual se constituirá una comisión de seguimiento e investigación con facultades para denunciar, de cara a la abultada deuda del sector. “Las crisis generan grandes oportunidades”, dijo, en forma categórica.

A los efectos de revertir años de desinversión, el Gobernador instruyó a funcionarios y legisladores a gestionar proyectos de riego para robustecer el aparato económico local, lo que permitirá ampliar la matriz productiva. “Hay que modificar la matriz productiva, sino seguiremos sometidos a un sistema de un modelo que ya se agotó: 85 mil empleados estatales, 55 mil privados y 90 mil planes sociales”.

En cuanto a financiamiento de emprendimientos productivos, destacó que se dispondrá de 90 millones de pesos para economía popular y 83 millones de pesos a asignar a través del Consejo de la Microempresa, completando de esta manera un escenario favorable a la generación de empleo genuino. "Se vienen beneficios para las economías regionales y tenemos que estar preparados".

Tras anunciar la construcción de tres nuevos diques en la provincia y levantar la cota del Dique Las Maderas, destacó que “para resolver el problema del riego empezamos a recuperar 101 pozos en la Puna” y que cuando se apruebe un crédito del BID “vamos a conseguir más pozos de agua para el Norte provincial".

También mencionó que hay proyectos de riego que abastecerá a cañeros y tabacaleros para que no se peleen por el agua, y dijo “tenemos 7 plantas de agua con el incremento abasteceremos la zona de los pericos por más de 20 años”.


Transformaciones


En otro tramo de su mensaje, el titular del Ejecutivo refirió a la transformación de la empresa Agua de los Andes en Agua Potable y Saneamiento Sociedad del Estado, con el propósito de llevar agua potable a todos los jujeños, desde la convicción de que el agua es un derecho humano. Describió, asimismo, la transformación del Banco de Acción Social en Banco de Desarrollo, proceso que se encuentra en plena ejecución, a pesar de la falta de estados contables.


Turismo


Para mejorar la actividad turística, expuso planes de ampliar los servicios de transporte y efectuar inversiones en mejoramiento de localidades jujeñas. Morales desarrolló la idea de conectar Santa Ana y Valle Clorado, estructurando un corredor turístico que vincule el Parque Nacional Calilegua, Quebrada y Puna, “sin dañar el Camino del Inca”.


Una provincia verde


“Jujuy ingresó al negocio de la generación de energía”, definió Morales al hacer alusión a la instalación del Parque de Energía Solar en la Puna de la provincia, iniciativa que despertó el interés de inversiones asiáticas.

Al abordar los progresos en el campo ambiental, resaltó la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en conjunto con las comunas que se pondrá en marcha redefiniendo “Chanchillos. Para maximizar el aprovechamiento de sus bondades, se constituirá una empresa provincial responsable del servicio de recolección y tratamiento de residuos, con una inversión inicial de 400 millones de pesos para la incorporación de equipamiento y tecnología.

"Tenemos el proyecto de incorporar a la boleta de luz y agua, la recolección de residuos", anunció, instando a pensar la recolección de residuos tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Luego de mencionar proyectos sobre producción orgánica, agradeció el compromiso de la Legislatura en la sanción de la ley de cesación de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, y mencionó que se trabaja para la remediación de los daños ambientales provocados.

"Nosotros somos cultura, la tierra, somos naturaleza y tenemos un pueblo diverso y maravilloso. Vamos a ser una provincia verde en todo sentido", manifestó Morales.


Modificación del Presupuesto


El Gobernador, por otra parte, anunció que pedirá el acompañamiento de la Legislatura para la modificación del presupuesto, “este año no tenemos el esquema de financiamiento que años anteriores se tenía para financiar el déficit. La modificación incluye el presupuesto de la creación del Poder Judicial, nuevos edificios, nuevos cargos y sobre todo en el interior”.

También se tiene que contemplar el incremento del 22% para los Empleados Estatales que ya se liquidó, “quiero destacar antes se pagaba el 10 y ahora pagamos el 5” dijo Morales y también se refirió a que “Hay reclamos justos de los gremios que vamos a trabajar, pero no podemos cumplir con acuerdos anteriores que vienen de 30 años atrás”. Este incremento salarial significa 2.700 millones de pesos más, también se deben contemplar las modificaciones y necesidad de inversión en Agua Potable, el equipamiento vial y de seguridad.


A no bajar los brazos


Entre sus reflexiones finales, el Gobernador aseguró que "todo el año que resta va a ser igual de intenso que los primeros días de gobierno" y reiteró la predisposición del Ejecutivo provincial de dar tratamiento a las distintas iniciativas legislativas que se presenten “sin importar el sector político" en el cual se originen.

Estos 112 días de gobierno han sido intensos. Les pido a mis funcionarios trabajen sábados y domingos. Adelante jujeños, a no bajar los brazos. Hay que poner de pie a Jujuy", exclamó Morales al cerrar su mensaje.













Estado de situación, gestión y proyección del Gobierno de Jujuy:



El Gobernador Gerardo Morales, ha cumplido en informar, sobre el estado de situación de la Administración Pública, con el plan de acción integral para la provincia de Jujuy, dejando inaugurado el 155° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura: