La diputada nacional Gabriela Albornoz presentó un proyecto de ley de prevención de la ludopatía, con el objeto de instalar y promover políticas públicas que constituyan herramientas eficaces para evitar esta enfermedad y acompañar los esfuerzos de superación de quienes la padecen.

Al respecto, indicó que la ludopatía no es un tema nuevo en la agenda del Congreso de la Nación, sin embargo a la fecha no se pudo completar su tratamiento, perdiéndose en consecuencia la oportunidad de contar con un marco normativo que impulse respuestas adecuadas para quienes padecen este cuadro y sus familias que resultan siempre profundamente impactadas.

La legisladora radical, recordó que la Organización Mundial de la Salud definió la ludopatía como un problema de salud, respecto del cual el Estado debe intervenir fundamentalmente en la fase de prevención.

Por otra parte, se pronunció a favor de establecer acciones y procedimientos conducentes a informar sobre los riesgos y, particularmente, las consecuencias de este trastorno crónico, en el marco de una política de juego responsable.

Cabe consignar, que la ludopatía es un trastorno del comportamiento, entendiendo el comportamiento como la expresión de la psicología del individuo, que consiste en la pérdida de control en relación con un juego de apuestas o más, tanto si incide en las dificultades que supone para el individuo dejar de jugar cuando está apostando.