“Sera un progreso de inconmensurable valor para la democracia argentina, en particular para Jujuy que durante años fue sometido a una sistemática postergación institucional que erosionó la transparencia y la calidad representativa”, analizó la diputada nacional Gabriela Albornoz, de cara a la iniciativa del Gobierno de la Nación de avanzar sobre la reforma electoral, tema que este año ocupará las principales páginas de la agenda legislativa en la primera mitad del año.

Los legisladores alineados a la propuesta de Cambiemos, procurarán definir un nuevo ordenamiento del sistema y cronograma electoral, recurriendo a tal efecto a la creación de un organismo de aplicación autónomo del Poder Ejecutivo, como así también impulsando el empleo del voto electrónico, con miras a los compromisos democráticos previstos para 2017 como plazo.

En este marco, los representantes de los intereses jujeños en el Congreso preparan propuestas y argumentos para enriquecer la discusión, cuando se reanude la actividad parlamentaria en marzo próximo.

Al respecto, Albornoz opinó que “el voto electrónico será enriquecedor para la clarificación de procedimientos, además de impactar positivamente en la agilización de las diversas instancias del acto electoral”.

Afirmó que reportará “una evolución significativa, de similares características a la que experimentó Salta”. En alusión al proceso que tuvo lugar en la vecina provincia, en materia de implementación de modernas herramientas electorales, con soporte en nuevas tecnologías, consideró que “constituye un modelo a replicar en Jujuy y que habilita a esperar de él satisfactorios resultados”.
Por otra parte, observó que para una efectiva y eficiente instrumentación de este mecanismo, “resulta necesario llevar tecnología e infraestructura estratégica a rincones de nuestra geografía que actualmente no acceden a sistemas de última generación”.

“De allí la decisión del gobernador Gerardo Morales de gestionar servicios públicos adecuados en toda la provincia”, señaló y enfatizó que para disponer de moderna tecnología, “antes debemos definir y ejecutar un programa de infraestructura apropiado a tal efecto, lo que implica primeramente garantizar prestaciones elementales como agua, gas y electricidad, recurriendo al aprovechamiento integral de energías alternativas”.

Finalmente, consultada sobre la convocatoria formulada por la Nación para el 21 del corriente a todas las provincias y de esta manera dar luz verde al debate de la reforma electoral, la diputada de Cambia Jujuy se pronunció a favor de una amplia socialización del o los anteproyectos, celebrando la participación de académicos, representantes de la sociedad civil y partidos políticos.