Breve referencia del equipo que acompañará al Gobernador Gerardo Morales en el desafío de Cambio en Jujuy.

Oscar Agustín Perassi, ministro de Gobierno y Justicia

Oscar Agustín Perassi nació en Villa Allende, Córdoba, el 8 de enero de 1949. Se recibió de Técnico Químico Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1974 se radicó en Palpalá y trabajó en Altos Hornos Zapla. Fue secretario Adjunto del gremio ASIMRA, diputado provincial, gobernador de la provincia desde abril de 1994 hasta el 10 de diciembre de 1995. Fue ministro de Gobierno en el año 99 y diputado provincial, vicepresidente 1º de la Legislatura, presidente de Bloque Primero Jujuy hasta que lo sucedió Alejandro Snopek. Su mandato como diputado provincial finaliza el 10 de diciembre de este año.



Mario Fiad, ministro de Salud

Nació en San Salvador de Jujuy el 12 de enero de 1957. Cursó estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo su título de médico cirujano en el año 1981. Hasta diciembre de 1983, consolidó y acrecentó su experiencia y formación profesional en el servicio de Dermatología del Hospital Municipal Cosme Argerich y luego en el Hospital Clínico y Provincial de la ciudad de Barcelona – España. Tras especializarse como médico dermatólogo regresó a la provincia desempeñándose primero en el Hospital Pablo Soria, luego como Jefe del Departamento de E.T.S. y Lepra de la Provincia de Jujuy y como Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque.
En diciembre de 1988 fundó el Instituto Dermatológico Belgrano, desde donde se posicionó como uno de los especialistas de mayor prestigio en la Dermatología. Fue el primer presidente de la Sociedad Jujeña de Dermatología y tuvo a su cargo la conducción de la Unidad Coordinadora de Programas Nacionales de Salud de la Provincia de Jujuy. En 2001 fue electo presidente del Colegio Médico de Jujuy, cargo que ocupó hasta diciembre de 2009.
Realizó estudios de posgrado, obteniendo los títulos de Especialista en Dermatología y Especialista en Economía y Gestión de la Salud. Fue diputado de la Nación por Jujuy, período 2009-2013, siendo reelecto en 2013 con el mayor porcentaje de los votos. En 2012, fue nombrado presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación; y asumió la presidencia del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy. En 2015 fue electo Parlamentario del Mercosur, cargo que declina para trabajar por su querida Jujuy.



Carlos Romeo Alfonso, ministro de Hacienda y Finanzas

Jujeño. Se recibió de Contador Público Nacional en la UNJu, fue contador auditor del Tribunal de Cuentas de la Provincia, director de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Sídico del Banco de Acción Social de la Provincia, Tesorero y sub Contador del Municipio de San Salvador de Jujuy. También se desempeñó como administrador Judicial del Ingenio La Esperanza y en funciones institucionales como Presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Entre sus antecedentes laborales privados, puede mencionarse que fue asesor contable del Círculo Odontológico de Jujuy y Gerente del Colegio Médico de Jujuy.



Jorge Isaac Cabana Fusz, ministro de Trabajo y Empleo

Nació el 27 de septiembre de 1957, en San Salvador de Jujuy. Fue diputado provincial por dos períodos: 1993 a 1997 y de 1997 a 2001. En ese cargo, ejerció la Presidencia del Bloque del PJ desde 1995 a 1997. Cabana Fuszes secretario General de la Asociación Bancaria de Jujuy desde 1997, función que viene siendo ratificada sucesivamente por los trabajadores del sector. Proviene de larga tradición familiar en la política: su padre fue el dirigente Isaac Agustín Cabana Fusz, fundador juntoal ingeniero Carlos Snopek y Fernando Arnedo del PJ de Jujuy en el año 1946. Cabana Fusz (padre)también fue varias veces diputado provincial, vicepresidente de la Legislatura, vicegobernador y gobernador interino en reemplazo de los gobernadores Iturbe y Villafañe, así como presidente de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial en 1949.



Jorge Raúl Rizzotti, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda

Nació en 1962, en San Salvador de Jujuy. Se recibió de contador público nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Con la recuperación de la democracia, se inició su vida académica y su militancia en la Unión Cívica Radical. Fue secretario del Centro de Estudiantes de Franja Morada y participó en el Congreso Mundial para Jóvenes Políticos en Cuba. Fue miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, y luego Consejero Superior por el claustro de Egresados de la UNJU. En la facultad, se desempeñó como docente auxiliar de segunda ad-honorem en la cátedra de Contabilidad General y como auxiliar de primera en la cátedra Introducción a la Contabilidad.
Fue vicepresidente y después presidente de la Juventud Radical de la Provincia. Hasta hoy se desempeña como delegado por Jujuy ante el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Fue jefe del Departamento Contable, subcontador, contador general y secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Fue electo por tres períodos consecutivos como Concejal por la UCR, ejerciendo la jefatura del bloque de ediles de la UCR y la presidencia del cuerpo. Se capacitó en el marco del Programa URBAL(Unión Europea), denominado “Sanidad Urbana”, y luego fue invitado por el PSOE a España, al curso “Dirigentes de Latinoamérica”.
En 2007 fue electo diputado provincial por la Unión Cívica Radical, y desde diciembre de ese año ejerce la Vicepresidencia 2da de la Legislatura de Jujuy, ya que en 2011 fue reelecto, como también este año, en 2015. En la Legislatura ha integrado las Comisiones de Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Legislación General, Salud Pública y Asuntos Sociales, entre otras.



Ada Cesilia Galfré, ministra de Desarrollo Humano

Ada Cesilia Galfré nació el 10 de diciembre de 1955. Es Licenciada en Trabajo Social (UNC) y tiene formación de posgrado en Diseño de Políticas Públicas y Género y Ciudadanía (UNSa). Inició su actividad hace 34 años como Directora de Hogares de Ancianos. Se desempeñó como asesora del Bloque de Diputados Provinciales y del Senado de la Nación de la UCR.
En sus dos mandatos como Diputada Provincial (1995–1999 y 2001–2005) legisló en Infancia, Violencia de Género, Apoyo a Mujeres Solas Jefas de Hogar, Salud Sexual y Reproductiva, Plan Social Nutricional, entre otras.
Fue Jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación en 2000-2001.
Implementó el nuevo Paradigma de Protección Integral de Derechos como Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en la primera gestión del Intendente Raúl “Chuli” Jorge (2007–2011).
Integra el Instituto de Políticas Públicas (IPP) como Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano.
Autora de tres libros referidos a Políticas Sociales; el último: “El desarrollo humano posible y necesario”.



Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción

Nació el 14 junio de 1959, en Jujuy. Se graduó de contador público nacional en la Universidad Nacional de Jujuy. Tuvo activa participación en la agrupación estudiantil, Franja Morada, y en las filas de la Unión Cívica Radical de Jujuy. En 1992 fue Subdirector de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En 1993, ocupó el cargo de director de Rentas de la Municipalidad de Libertador General San Martín, mientras que en 1994 fue director de Rentas de la comuna capitalina. En el año 1995, cumplió funciones de Tesorero del mismo municipio y entre 1996 y 1997 cumplió funciones de Subcontador General en la municipalidad.
Fue electo diputado provincial y cumplió los mandatos 1997-2001 y 2001-2005. En 2005, se crea el Instituto de Políticas Públicas y Abud Robles asume el cargo de presidente, el que ejercerá hasta 2007, cuando es electo concejal de San Salvador de Jujuy, cargo que cumple hasta 2011, ejerciendo la Presidencia del Cuerpo durante dos períodos.
Desde hace cuatro años, es Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Tiene una Maestría en Alta Empresa de 2007-2008, en Buenos Aires; y un Doctorado en Alta Dirección.
En las elecciones de este año fue elegido diputado provincial, cargo al que renuncia para hacerse cargo del ministerio.



Ekel Meyer, ministro de Seguridad

Nació el 6 de enero de 1967 y cursó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de la Plata, donde se recibió de abogado. Posee distintos posgrados en materia de Protección Ciudadana, Seguridad Pública, y capacitaciones en Incorporación de la Tecnología en la Seguridad Pública (Universidad Torcuato Di Tella). En la UNLP fue docente en la cátedra de Derecho Comercial.
Con respecto a su actuación de la gestión pública, empezó a trabajar como instructor y luego como jefe del área de Sumarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para luego ocupar los cargos de Asesor de Intendencia y Director de Despacho General de la misma comuna.
Ocupó por un tiempo la Gerencia de Anses Delegación Jujuy y, tras su renuncia, fue electo concejal de San Salvador de Jujuy por los períodos 2001-2005 y 2005-2009. En esa institución legislativa, posteriormente ocuparía el cargo de Secretario Parlamentaria. Toda su labor se ha caracterizado por su energía, su capacidad de articular acciones con distintos actores y su apego a la ley. El intendente Raúl “Chuli” Jorge lo nombró Secretario Coordinador de Gabinete, cargo que dejará el 10 de diciembre para asumir como ministro de Seguridad de la provncia.
Meyer es vocal titular primero del Comité Provincia de la UCR. Fue vicepresidente de la Juventud Radical de Jujuy.



María Inés Zigarán, ministra de Ambiente

Nació el 16 de enero de 1970 en San Salvador de Jujuy. Es Comunicadora Social (Universidad Nacional de Córdoba). Ejerció el periodismo gráfico y audiovisual en diversos medios de Jujuy. Ejerció la docencia como titular a cargo de la Cátedra de Periodismo Gráfico de la Universidad Católica de Santiago del Estero y en la Cátedra “Medios de comunicación y representaciones sociales” del Instituto Superior Intercultural “Gloria Pérez”, en la carrera de Desarrollo Indígena.
Se ha especializado en temas de derechos humanos. Trabajó con la Asociación “Warmi Sayajsunqo” que lidera Rosario Quispe, en un proyecto de formación de líderes indígenas en gestión de la información. También trabajó en el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy en comunicación intercultural.
Ha orientado su labor a la defensa de los derechos colectivos (de tercera generación), abordando cuestiones como los derechos territoriales, ambientales e indígenas.
Acompañó a organizaciones de derechos humanos en los procesos que derivaron en los juicios por la verdad y posteriormente penales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Integró la multisectorial de las Mujeres, siendo miembro del grupo Mujeres por el Cupo. Además ha sido miembro de la Red de Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexist y de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)
Es autora de diversos artículos sobre derechos humanos en diarios, revistas y libros.
Es miembro de la Mesa de Comité Provincia de la UCR y Secretaria de Derechos Humanos. Ha coordinado la Comisión de Comunicación y Gobierno Abierto del Instituto de Políticas Públicas. Dirigió el equipo de Contenidos del senador Gerardo Morales entre los años 2010 y 2015. Fue diputada electa en 2015, cargo al que renunció para asumir la nueva cartera de Ambiente del gobierno provincial.



Carlos Alberto Oehler, ministro de Cultura y Turismo

Nació en San Salvador de Jujuy el 29 de diciembre de 1953. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se recibió de ingeniero químico. Es especialista en Administración Universitaria (Universidad de Santiago de Chile) y es gerente de Calidad en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 – (INTI- Gobierno de Jujuy)
En el sector privado, fue jefe de la Oficina Técnica y luego jefe de Servicios Auxiliares de Planta en la empresa Celulosa Jujuy SA. Ejerció la docencia en la Facultad de Ingeniería de la UNJU como auxiliar interino en la cátedra Química General, JTP interino de Termodinámica y profesor Adjunto Ordinario en la cátedra Ingeniería de los Servicios.
Entre los cargos públicos, fue vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy, coordinador de Vinculación Tecnológica en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNJu, punto Focal del Nodo Universitario de Relaciones Internacionales del Sistema Universitario Nacional, vicepresidente del Consejo de la Microempresa de Jujuy y coordinador Técnico en la Unidad de Asistencia y Seguimiento de Proyectos en el mismo organismo de créditos.
Fue jefe de asesores del Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y secretario de Desarrollo Sustentable y Políticas Ambientales del Ministerio de Desarrollo social de la Nación. También ocupó el cargo de director de Despacho del Senador Nacional Gerardo Morales y de prosecretario Parlamentario del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura de Jujuy. Cumple mandato como diputado provincial de la UCR y en ese cargo es el actual presidente de la Comisión de Turismo, Transporte y Comunicación de la Cámara. Fue también vocal y secretario del Instituto de la Calidad de la Provincia de Jujuy.
Oehler también ocupó cargos partidarios como miembro del Comité Provincia en varias oportunidades en distintos cargos, presidente y vicepresidente de la Honorable Convención Provincial de la UCR.



Mariano Miranda, fiscal de Estado

Nació el 27 de mayo de 1.970. Cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado, profesión que ejerce libremente desde 1994, asesorando y litigando en el foro local.
En 1.995, fue asesor de Presidencia del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. En 1.996, prosecretario de la Sala de Comisiones del mismo cuerpo parlamentario. Entre 1996 y 1999 fue apoderado electoral de la UCR durante la vigencia de la Ley de Lemas. De 1997-2.000 cumplió funciones como asesor legal Adjunto de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. En el período 2000/2003, fue Director General de Despacho de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Luego, en los años 2006/2007, cumplió funciones de asesoramiento en el Bloque de Diputados Radicales de la Legislatura de la Provincia de Jujuy.
En 2007/2009, fue director General de Despacho de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y luego Coordinador General de Intendencia en la misma comuna.
Durante el período 2010/2011 fue secretario Parlamentario del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy y en 2012 Coordinador General de Administración Municipal.
Entre los años 2012/2015, fue síndico de Jujuy, Energía y Minería Sociedad de Estado (JEMSE).
Es apoderado de la Unión Cívica Radical desde el año 2013, apoderado del Frente Jujeño, Frente Cambia Jujuy y Cambiemos durante las elecciones de 2013 y 2015, respectivamente.
Ocupa el cargo partidario de convencional Provincial de la Unión Cívica Radical de Jujuy desde el año 1996 hasta el año 2015.



Freddy Morales, secretario General de la Gobernación

Héctor Freddy Morales nació el 19 de julio de 1961. Es Contador Público Nacional, recibido en la Universidad Nacional de Jujuy, con especialización en administración financiera y con capacitación en Liderazgo (Madrid, España ).
Además de su alta capacitación, acumula una vasta experiencia en la función pública y en la gestión privada. Fue auditor del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín, Secretario Administrativo del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y asesor económico en el Senado de la Nación.
Morales ocupó el cargo de Director del Banco Hipotecario S.A. con cotización de acciones en el mercado de capitales Argentino (MERVAL) y extranjeros ( DOW JONES). Participó en adquisición de empresas tecnológicas con cotización de acciones en mercados extranjeros (NASDAQ). Fue Presidente del Comité de Auditoría ante el Banco Central de la República Argentina y participó en la obtención de financiamiento con la INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION con sede en Washington y NY.
Por su gran capacidad de trabajo y de ejecución, fue uno de los creadores del primer banco de segundo piso en Argentina (BACS). Intervino en canje de deuda por Obligaciones Negociables (ON ) vencidas en moneda extranjera, con la banca internacional, Española ,Italiana y Americana. Trabajó en el desarrollo de productos hipotecarios en pesos y moneda extranjera.
Fue asesor financiero del Banco de Corrientes S.A. y en el desarrollo de productos comerciales.
Cumplió mandado como diputado provincial, fue presidente de la comisión de Economía de la Cámara legislativa y Vicepresidente del Consejo de la Microempresa de Jujuy, donde evidenció un marcado sentido social en sintonía con sus orígenes personales.
Desarrolló la creación de Servicios del Norte S.R.L., con representación de franquicias en varias provincias. Participó en el desarrollo de Viajes del Capricornio S.R.L y en medios de comunicación.
Freddy Morales también fue dirigente estudiantil de la agrupación Franja Morada (Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy), secretario general de la mesa regional de la Franja y Consejero académico de la Facultad de Ciencias Económicas Jujuy.
Fue Tesorero de la UCR Jujuy por varios períodos, jefe de campaña de la UCR y del Frente Cambia Jujuy. Participó como actor político y en el armado de la estrategia de la campaña electoral.


Isolda Calsina, ministra de Educación

Isolda Calsina nació en San Salvador de Jujuy. Es abogada egresada de la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino” de Tucumán. En su trayectoria pública, se destaca como dirigente política y emprendedora social.
Ha cumplido funciones como diputada provincial período 2011-2015. Fue Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy por el período 2011-2013.
Fue Presidenta de Colegio de Abogados de Jujuy en los períodos 1997/1999; 1999/2001 y 2001/2003.
Presidenta del partido Libertad y Democracia Responsable (LyDER). Presidió su Junta Constitutiva hasta diciembre de 2006. Reelecta como presidenta de la Junta Provincial del Partido LyDER para el período abril 2011/2015.
Asesora ad honorem del Consejo de la Magistratura de la Nación en el período 1999-2002.
Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) desde 2002.
Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta: designada para los años 2005, 2006 y 2007.
Impulsora de la creación del Foro de Colegios Profesionales de Jujuy, 1999.
Co-fundadora y presidenta de la fundación para Fortalecimiento Institucional FORINS, que trabaja en la difusión de los derechos y obligaciones, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la participación ciudadana y el desarrollo sustentable con procesos de construcción de consenso y de cooperación.
Coordinadora de la Comisión de Aspectos Institucionales del Pacto de la Bandera, integrado por instituciones públicas y privadas de Jujuy con el objeto de desarrollar la planificación estratégica participativa de la provincia (2001- 2002).
Entre las distinciones que ha recibido, se pueden mencionar la Medalla del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Tucumán: mérito al mejor promedio de los egresados de las distintas carreras de la Universidad del Norte "Santo Tomás de Aquino” del período académico 1986-1987; Diploma de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias, Asociación Tucumán: en mérito al más elevado promedio obtenido en la carrera de Abogado de la Universidad del Norte "Santo Tomás de Aquino" 1987; Distinción “Colegio de Abogados de La Matanza” “En reconocimiento a su amor y talento puestos al servicio de la Abogacía Argentina”, 2000; Estatuilla "San Salvador año 2001", en "Reconocimiento a la Fecunda y Tenaz Labor Desplegada en Beneficio de la Comunidad" otorgada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, 2001.
También recibió el Diploma Federación Argentina de Colegios de Abogados otorgado "En Reconocimiento a su Permanente Reafirmación de los Ideales de Libertad y Justicia al Servicio del Pueblo y de la Nación Argentina", 2001; el Diploma de designación de Integrante Honorífico de la Comisión Paso de Jama Chilena-Argentina, otorgado "por su apoyo incondicional a la Integración Chilena-Argentina", 2002, y la Medalla y Plaqueta otorgadas por el Instituto Nacional Belgraniano y el Instituto Belgraniano de Jujuy, por la defensa del ideario belgraniano.