La defensa de Jujuy, su desarrollo económico y social, la revalorización de la cultura, la mejora de la institucionalidad democrática, el control de los poderes del estado, la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, son los ejes que definen 30 años de trayectoria política de Gerardo Rubén Morales, militando por el cambio, por la democracia y por el progreso.

Gerardo Morales ha marcado la historia político institucional de Jujuy y de la argentina. Nació el 18 de julio de 1959 en el seno de una familia humilde y trabajadora donde fue educado en la cultura del esfuerzo y la honestidad. Sorteó las desventajas sociales con esfuerzo, trabajo y estudio. Se construyó a sí mismo desde la adversidad.

Temple, coraje y trabajo. Y un profundo amor por su tierra y su gente, son los rasgos que definen su personalidad política.

Gerardo Morales comenzó su militancia a principios de los años 80 en la Universidad Nacional de Jujuy, donde se recibió de Contador Público Nacional y ejerció la docencia. Formó parte de una generación que vivió el regreso de la democracia y la recuperación institucional liderada por Raúl Alfonsín.

Fue diputado provincial entre 1989 y 2000. En ese año asumió como Secretario de Desarrollo Social de la Nación, y un año después fue electo senador de la nación, donde representó los intereses de Jujuy como nadie. Pero además lideró el resurgimiento del radicalismo. Entre diciembre de 2009 y fines del 2011 condujo el Bloque de Senadores. Durante 2012, fue vicepresidente de la Cámara Alta.
Fue candidato a Gobernador de Jujuy, siendo en 1995 el más votado, pero la vigencia de la Ley de Lemas imposibilitó que ejerciera el cargo. En 1999 perdió por escasos votos en una elección muy cuestionada por denuncias de fraude. En 2007 fue candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que encabezó Roberto Lavagna.



Su labor legislativa

Durante más de una década como senador nacional, Gerardo Morales ha desarrollado una extraordinaria labor parlamentaria en defensa de Jujuy.

Además, desde el Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical que preside, Morales fue la voz más clara de la oposición al kirchnerismo.

Es autor de 707 proyectos y otros tantos acompañando a legisladores.
Iniciativas de enorme trascendencia institucional de autoría de Morales han sido convertidas en ley, entre ellas:
La Ley 26727 de Jubilación para trabajadores del campo
Ley 26494 de Jubilación para obreros de la construcción
Ley 26894 de protección a la tierra de las comunidades
Ley 26485 contra la violencia hacia las mujeres
Ley 26390 de edad mínima para trabajar
Ley 26579 de mayoría de edad a los 18 años
Ley 26891 Jujuy Capital nacional de la Pachamama
Ley 26715 Autopista Raúl Alfonsín en Jujuy
Ley 26061 Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Ley 26088 Modificación Ley de contrato de Trabajo para evitar el despido arbitrario
Ley 26891 que declaró a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama (video)



Los temas por Jujuy

Gerardo Morales ha impulsado diversas iniciativas para reactivar la economía de Jujuy y generar mejores condiciones para su desarrollo integral.

· La implementación de una zona franca regional en la Puna y otra zona franca con perfil industrial en Perico, es una de las iniciativas que lleva adelante con mayor energía y pondrá en marcha desde el gobierno provincial.
. En la Puna la zona franca permitirá reducir el costo de vida, facilitará a los productores de la región la compra de herramientas para sus labores y favorecerá la adquisición de productos al por menor, exentos de tasas aduaneras, al comercio exterior, IVA y otros impuestos. Pero además en Perico esta iniciativa permitirá potencia el polo productivo industrial de la región Perico, con una zona franca de perfil industrial. La zona franca será una generadora de trabajo, de radicación de inversiones, y mejores oportunidades para la industria y el comercio.
· Morales tiene una particular mirada sobre la Puna una región geográfica, social y cultural, con una extraordinaria riqueza que se expresa en su geografía, sus recursos naturales, sus paisajes y sus tradiciones, con pueblos que han sobrevivido por más de 10 mil años.
· Gerardo Morales ha propuesto diversas iniciativas para reactivar la Puna. Además de la zona franca regional, ha presentado un proyecto de creación de un régimen de promoción de la Puna, a partir de procesos productivos, de desarrollo humano, económico, social y cultural.
· Ha sido un ferviente defensor de proyectos que pueden provocar un alto impacto en los pueblos de la Puna y de Jujuy en su conjunto: la reactivación del ferrocarril, la extensión del fondo de la Ley Ovina para beneficiar a los productores de llama y subsidios para reducir el costo del combustible en la puna
· En materia de derechos sociales, ha sido el vocero de la defensa de una asignación universal por hijo para el NOA igual a la de la Patagonia, cuyos pobladores reciben 30 % más de asignación por hijo que el resto del país. Morales ha peleado por la equiparación de derechos sociales de los norteños, con un énfasis particular en Jujuy y atendiendo la situación de pobreza y atraso estructural de la Puna, por el olvido, la impericia, la negligencia el Estado.



Transparencia y lucha contra la corrupción y la violencia

Para Gerardo Morales la transparencia en la gestión es un tema vital en lucha cultural que ha planteado para la recuperación de la ética pública.
En tal sentido, ha presentado 82 pedidos de acceso a la información pública para controlar al gobierno nacional. Y es autor de un proyecto de ley sobre el acceso a la información pública en el Estado Nacional.

Como legislador impulsó casos emblemáticos de lucha contra la corrupción
En 2008 con el caso Greco, hizo uso del mecanismo de Acceso a la Información llegando -por primera vez en la historia- hasta la instancia judicial de la acción de amparo para conocer la verdad. Este leading case sobre Acceso a la Información, reveló y detuvo una escandalosa maniobra de corrupción haciendo posible que el Estado cobrara del grupo empresario más de 300 millones de pesos.

También denunció la falsificación y manipulación de los datos estadísticos en el INDEC.
Ante la Justicia Federal denunció a los funcionarios del gobierno nacional Julio De Vido, Ricardo Jaime, Mariano Recalde, entre otros, por mal desempeño de los deberes de funcionario público, Y al jefe del Ejército, general Cesar Milani, por violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito así por llevar adelante actividades de inteligencia desde el Edificio Libertador de las FFAA.
Morales ha encarado de manera decidida la lucha contra la corrupción y contra la violencia. En Jujuy llevó adelante una batalla cultural en contra del autoritarismo y contra lo que ha definió como la esclavitud del Siglo XXI, el clientelismo, la pérdida de autoridad política, la ausencia de ley y el caos.
Uno de los capítulos que evidencia de manera más clara la búsqueda por la paz social, la restitución de los derechos y libertades a las poblaciones sometidas por los planes sociales, la reconstrucción del estado de derecho y el orden democrático, es el referido a las causas que involucran a Milagro Sala.

Ha denunciado a la dirigente social por hechos de violencia, amenazas y por enriquecimiento ilícito. Gerardo Morales es la figura que con coraje, con decisión y absoluta convicción confronta con el proyecto que ha llevado a Jujuy al enfrentamiento permanente y el caos.
Promovió en el Senado la aplicación de sanciones contra el Vicepresidente Amado Boudou por inhabilidad moral y promovió el alejamiento de su cargo de Presidente del Senado hasta tanto la justicia resuelva las causas por las cuales está procesado como la de Ciccone Calcográfica.
Ha defendido como nadie los derechos de los jubilados, en particular el reclamo por el 82 % móvil en el parlamento y en la OIT.

Una de sus principales preocupaciones como hombre del interior ha sido que las provincias tengan un trato más equitativo de la Nación en materia de coparticipación, impuesto al cheque y fondo federal solidario.

Su agenda legislativa y política tiene también como eje la lucha contra el narcotráfico, la mejora de la justicia, los derechos de las comunidades de la diversidad de género, los derechos de los jóvenes, de los adultos mayores, de las mujeres y de las poblaciones indígenas. Al respecto ha impulsado en el Senado la prórroga de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.

A todo esto Morales suma también su labor en defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y por la mejora de servicios públicos. En esta línea ha trabajado para que la telefonía celular sea reconocida como servicio público y se garantice ese servicio en cada rincón del país y en particular en cada rincón de Jujuy. Y ha promovido la Tarifa Social para servicios públicos.
También ha sido autor de diversas iniciativas en defensa de los derechos de los trabajadores, como proyectos de transparencia y libertad sindical. Fue destacado por la ONG CADAL con el Premio a la Transparencia en la gestión (2011).



Los premios

Por su incansable trabajo recibió el premio “Senador Laborioso”, durante once años consecutivos, siendo en dos oportunidades posicionado en el primer lugar.
Fue además destacado por CADAL por ser el único legislador que publica en su sitio web su declaración jurada patrimonial, desde su ingreso a la Cámara Alta en 2001.


Un hombre de trabajo y de acción, con propuestas de gobierno para los nuevos tiempos. Un visionario, un estadista.
Gerardo Morales es el protagonista del cambio, para los tiempos que vienen.
Gerardo Morales, un líder democrático, comprometido con su tierra y con su gente.