“No nos van a robar el cambio, vamos a gobernar” expresó el candidato a Gobernador del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, en el cierre del Congreso de la Juventud de Quebrada y Puna que se realizó en la ciudad de Humahuaca con la presencia de dirigentes y militantes de las juventudes del radicalismo y de las otras fuerzas política que integran Cambia Jujuy. Allí Morales auguró que el 25 de octubre habrá un rotundo triunfo de Gana Jujuy y llamó a cuidar el resultado electoral para evitar cualquier situación que pudiera distorsionar la voluntad popular. A los jóvenes Morales les pidió especialmente una activa participación en la fiscalización electoral y destacó el compromiso que vienen expresando en toda la provincia donde son la energía del proyecto Cambia Jujuy.

El gobierno va a cambiar de mano, de Fellner y Sala pasará a manos del pueblo” sentenció Morales, quien consideró que está concluyendo un régimen y se iniciará una nueva etapa política de concertación, de diálogo y de reconstrucción de las condiciones básicas para avanzar hacia el desarrollo económico y social.

Vamos a devolverle el poder al pueblo” dijo Morales y aseguró que el nuevo gobierno será un gobierno abierto al diálogo, transparente y dispuesto a una relación colaborativa con la sociedad civil. “Se termina un gobierno cerrado, oscuro, que hizo oídos sordos a las demandas populares, se termina un modelo obsoleto y decadente, expresó”.

El encuentro congregó a delegaciones juveniles de Tilcara, Volcán, Tumbaya, Humahuaca, Susques, La Quiaca, Abra Pampa, y de otros pueblos de la quebrada y la puna.

Gerardo Morales durante el diálogo con los jóvenes desarrolló las propuestas del Plan de Gobierno y en particular desgranó las políticas para la promoción de la juventud y el desarrollo de la Quebrada y la Puna.

Explicó Morales que Cambia Jujuy se ha propuesto recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo que son la antesala del ascenso social y, en tal sentido, indicó que se fortalecerán los servicios educativos para garantizar servicios de calidad que permitan una inserción exitosa de los jóvenes en los niveles superiores de la educación y en el mundo del trabajo.

Al respecto puso de relieve que se implementará en marzo de 2016 la primera etapa del Boleto Estudiantil Gratuito que le permitirá a los estudiantes de toda la provincia viajar gratis hacia los centros educativos, por los medios de transporte existentes. Pero además, Morales se refirió a la creación de residencias estudiantiles en centros urbanos para acoger a estudiantes del interior y destacó la implementación de programas de becas para estudiar en universidades nacionales e internacionales de excelencia y una serie de estímulos al esfuerzo, al talento y la creatividad.

También Morales habló del empleo joven y de la implementación de programas específicos para lograr una inserción exitosa de los jóvenes en el mundo del trabajo y la incorporación a la cultura que da el trabajo como organizador de la vida social. En esta línea Morales indicó que existe financiamiento disponible del Banco Mundial para el empleo joven, de manera que apenas asuma la gobernación, realizará las gestiones pertinentes.

Morales también se refirió a la creación de la Zona Franca Regional en la Puna, habló del Plan Ganadero para la llama, del aprovechamiento de la fibra de vicuña, así como del mejoramiento de las aguadas y los sistemas de riego, entre ot5ras estrategias productivas. Destacó que se desarrollará un programa para aprovechar la energía solar y se trabajará para mejorar las comunicaciones, garantizando conectividad plena en toda la provincia.

El encuentro que se desarrolló en el Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca contó también con la presencia del Intendente de esa ciudad Lito Herrera, el Presidente de la Juventud Radical Renán Dada, quien es además candidato a diputado provincial. También estuvieron la candidata a legisladora provincial María Inés Zigarán, los dirigentes Mariana Guerrero, Matías Rivera, Matías González y Leonardo Morales, la concejal de Volcán y candidata a diputada, Marcela Arjona, entre otros dirigentes.