“El gobierno que conduce Fellner no ha interpretado las demandas de las comunidades indígenas” observó Gerardo Morales en Liviara y señaló que el gobierno que sucederá al actual debe generar marcos de participación y diálogo con las comunidades indígenas.

El candidato a Gobernador Gerardo Morales, rumbo a Cusi Cusi, mantuvo un breve encuentro con miembros de las comunidades de Liviara, Orosmayo, Coyaguaima, Loma Blanca y Pirquitas, donde además participaron los candidatos locales del Frente Cambia Jujuy.

Allí Morales aseguró que el nuevo gobierno trabajará para que haya una minería con estándares más altos de cuidado ambiental, pero también señaló la necesidad de rediscutir el negocio minero, incrementar las regalías y exigir que las empresas paguen por el agua que usan y garanticen además un tratamiento adecuado de las aguas que se usan en el proceso productivo. A ello agregó la necesidad de asegurar la participación de las comunidades indígenas y el respeto a sus derechos territoriales, así como al derecho a la consulta previa libre e informada.

Asimismo, Morales señaló que urge desarrollar un plan de mejora de los caminos y rutas, para mejorar la conectividad física de los pueblos, y desarrollar redes tecnológicas para favorecer la conectividad virtual.

Atento a las demandas planteadas por los dirigentes presentes, Morales afirmó que trabajará para fortalecer los servicios de salud y educación, con un criterio compensatorio de las desigualdades históricas que han afectado a los pueblos de la Puna y han lesionado el principio de igualdad de oportunidades que el Estado debe garantizar a cada ciudadano, independientemente del lugar en el que habite.