La diputada Burgos y los diputados Rizzotti y Monaldi analizaron la complejidad que se desprende de la reciente denuncia de legisladores provinciales contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

La diputada nacional Gabriela Burgos advirtió que “la Justicia en Jujuy ha mejorado notablemente en los últimos cuatro años” y que poner en cuestión las instituciones del sistema judicial configura “un daño directo a procesos importantísimos”. Sobre los cuestionamientos al Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteados por la oposición, consideró que “retroceder en lo avanzado por el MPA ocasionaría un desfasaje jurídico inaudito, se anularían procesos de causas muy graves”.

“Hay intereses de sectores que quieren ir en contra de muchos procesos judiciales en la provincia”, y que “siempre que se producen transformaciones hay resistencias y luchas por volver a lo anterior”, agregó la legisladora nacional.

Respecto al disparador de la situación analizada, el envío por parte de la legisladora provincial de audios para ser publicados en una edición de un medio digital, la diputada Burgos expresó que “usar la intimidad para exponer sin consentimiento a personas es sumamente deplorable, más aún viviendo de una representante pública”.

“La transformación de la Justicia en la provincia está entre las más importantes de los últimos años: le permitió a Jujuy democratizar con concursos el acceso a cargos en el Poder Judicial e iniciar procesos contra la corrupción”, enmarcó a su vez el diputado nacional Jorge Rizzotti, y profundizó sobre las denuncias de legisladores de la oposición que “configuran una situación compleja, partiendo de la ilegalidad de publicar situaciones personales sin consentimiento, y además, de confirmarse lo señalado por el juez Pablo Baca, sería muy grave el armado de un esquema de artimañas del sector opositor para garantizar impunidad en causas muy importantes, que involucran a integrantes de esa fuerza”.

Osmar Monaldi, en igual sentido, manifestó su preocupación y repudio a este tipo de metodologías utilizadas políticamente. “En nuestra provincia han habido profundos cambios y procesos democráticos en la Justicia, que significaron el mejoramiento institucional de este Poder del Estado”, “este tipo de actitudes y artilugios sólo buscan favorecer a intereses de personajes que tanto mal le hicieron a Jujuy”, expresó.

Los legisladores nacionales por Cambia Jujuy-Juntos por el Cambio instaron, en palabras de la diputada Burgos, a los demás representantes del pueblo jujeño al “resguardo cotidiano de la institucionalidad, permitiendo que la Justicia actúe sobre pruebas concretas y evitando banalización de causas y la politización de la Justicia”.