Con miras a construir una coalición de gobierno “sana y previsible”, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió confirmar los acuerdos políticos aprobados el 15 de marzo de 2015 “Cambiemos”, como así también procurar su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización, a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la UCR y atienda los lineamientos fundamentales del Programa de Gobierno aprobados oportunamente.

Este es el resultado de las deliberaciones previas a la cita en Parque Norte y de la cual surgió la designación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para integrar una Comisión de Acción Política junto a su par de Corrientes, Gustavo Valdés; el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo; y tres miembros más a nominar por la Mesa Directiva del Comité Nacional. Será su misión central procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización.

Además, se establecieron líneas de trabajo enfocadas en la promoción de una coalición con “esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.

La Delegación Jujeña estuvo conformada por el presidente del Comité Provincia, Mario Fiad; el secretario de la Convención Nacional, Alberto Bernis; los convencionales provinciales Mario Pizarro, Hernán Palomares, Elsa Maizares, Jorge Rizzotti, Ada Galfré, Juan Carlos Abud Robles, Marta Russo Arriola y Walter Morales y los dirigentes Miguel Giubergia y Alejandro Nieva.

De cara a los próximos pasos, se seguirá una hoja de ruta con el direccionamiento que a continuación se destalla: Los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la UCR en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de afiliados radicales a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. A tal efecto, podrán definirse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La plataforma electoral deberá respetar los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados por la Convención y los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical.

La participación de las autoridades de la UCR en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno.

Las listas de precandidatos deberán tener, al menos, un apoderado titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la Unión Cívica Radical.

Los acuerdos electorales distritales deberán contemplar las condiciones políticas locales. En el marco de las PASO, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales, podrán adherirse a las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable.

Dentro de las PASO, las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatos a cargos legislativos de orden federal, ejecutivos y legislativos de orden provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales de acuerdo con la legislación y jurisprudencia aplicable.

Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas o más favorables condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos, órganos, integración de las listas, etc, que las acordadas en el año 2015 para la constitución de “Cambiemos”.

Cabe destacar, que también se resolvió delegar la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral en la Mesa Directiva del Comité Nacional.