La diputada provincial de la UCR Mary Ferrín, dijo que de ser reelecta el 9 de junio próximo seguirá trabajando por una educación inclusiva y de calidad, en la que los chicos no abandonen las estudios y los que terminan puedan seguir la universidad sin problemas o estar en condiciones de insertarse rápidamente al mundo laboral, con un empleo de calidad.

La actual presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura jujeña señaló que ahora se viene un proceso de mucho trabajo en la misma, “a partir de las metas que se tienen que trazar por ley luego del Pacto Social por la Educación y del préstamo de 307 millones de dólares que van a ser invertidos por primer vez en la historia de Jujuy” en esa importante área.

“Todo el año pasado hemos trabajado con el Pacto y a través del diálogo con todos los sectores hemos encontrado puntos de acuerdo sobre la educación que se quiere tener”, indicó la legisladora.

Agregó que fue muy importante que “nos juntáramos todos para hablar del sistema educativo y por qué razones faltaba calidad en el que hoy tenemos. Se hicieron 150 mil aportes para una educación que queremos sea inclusiva, de calidad, que les permita a los chicos no desertar y que los que terminan el secundario no lo hagan en tan malas condiciones que tengan dificultades para seguir carreras superiores o insertarse en el mundo laboral”, resaltó Ferrín, quien también fue diputada nacional y titular del gremio ADEP.

Más adelante expresó que las conclusiones del Pacto hablan claro de las necesidades en educación: infraestructura escolar, una viejísima deuda de la Provincia, no solo por las escuelas que faltan construir sino por aquellas que les falta mantenimiento y refacciones, acotando que el año pasado unas cuarenta escuelas cumplieron cien años de existencia y otras 150, la mayoría de las cuales no fueron refaccionadas.

Destacó que el 65% del préstamo se destinará a construir 158 edificios escolares nuevos, 94 de los cuales van a ser para escuelas que se van a crear, un 17% para capacitación y perfeccionamiento docente para lo cual ya están confeccionados todos los diseños curriculares y 15% para conectividad, a fin de que las nuevas tecnologías puedan ser usadas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Cuando asumió el gobernador Gerardo Morales, se hizo un relevamiento de todas las escuelas merced a un convenio con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos, por lo que se sabe qué mejora necesita cada una”, indicó la diputada radical.

Finalmente puso de relieve la fuerte apuesta que está haciendo el Gobierno provincial por una educación de calidad, señalando que la misma debe estar acorde al proceso de transformación en el que está la Provincia en cuanto a la matriz productiva y a generar polos de inversión.